Foto: Principal (arriba): María Jesús Torres

Bajo fuego cruzado el Gobierno avanza por estos días en su Reforma Tributaria para financiar de manera fundamental un nuevo sistema de educación, mientras semana a semana suma medidas de las 56 que prometió para sus primeros 100 días, todo en una tarea signada por lo prometido en campaña para el período 2014-2018.

Se trata del programa y su cumplimiento que ni en el anterior paso de Michelle Bachelet por La Moneda, ni en los otros gobiernos de los últimos 25 años, habían estado tan cerca de la relevancia para una elección y para evaluar con lupa a los nuevos gobernantes como ocurrió con el Presidente Salvador Allende cuyo proyecto inconcluso se mereció hasta una cantata lírica y con charango que aún se encuentra en las disquerías.

Imagen foto_00000002

Becas para los estudiantes“,“Previsión para todos“, “Medicina gratuita para todos“, “No más estafa en los precios de los remedios“, suenan bien como demanda para estos días, pero fueron así escritos como parte de las primeras 40 medidas del programa de la Unidad Popular en un conjunto de proyectos transformadores de una magnitud tal que merecieron hasta una cantata interpretada por el Inti Illimani que se llamó “Canto al Programa“.

Hoy, lejos de la fuerza de la canción protesta para movilizar a los sectores populares, es esa obra emblemática la que será revisitada por el conjunto Canto Crisol (formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile) que reescribió al oído las partituras extraviadas bajo el mando militar, y la presentará en varios de sus actos, este viernes 25 y sábado 26 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Arnaldo Delgado, Director musical Canto Crisol, en diálogo con Nación.cl , relató que “en 2013 decidimos recuperar el Canto al Programa y recuperarlo más que nada como una propuesta conmemorativa, en el contexto de los 40 años del Golpe, y tenía sentido hacerlo en ese momento porque en la facultad no se había conmemorado el Golpe y tenemos una 15 víctimas de la dictadura”.

EL CANTO EN LOS DÍAS DEL FULGOR POR ALLENDE

En 1970 el Partido Comunista encargó a Luis Advis un urgente homenaje musical que en un par de semanas debía estar listo para el anuncio de la nacionalización del cobre que haría Allende en un proyecto que se tradujo en el histórico “Canto al Programa”.

Horacio Salinas, músico y director  musical de Inti Illimani entre 1967 y 2001, y a partir de 2004 (luego del quiebre interno) del Inti Illimani Histórico, relata el momento de ese encargo  en su libro de reciente edición sobre la historia del emblemático grupo “La Canción en el Sombrero” (Catalonia,  2013).

El contexto, escribe, era pleno “de agitación y de esperanza luego de la victoria de Salvador Allende, de lucha por la Reforma Universitaria que nos había dado grandes logros, de abierta protesta contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam, de padecimiento por la suerte del Che Guevara”.

Esa cantata, guardada en el disco “Canto al Programa” de 1970, carga temas como “Canción de la propiedad social y privada”, “El rin de la Nueva Constitución”, “El Vals de la educación para todos”, “La Canción del poder popular”, la “Cueca de las Fuerzas Armadas y Carabineros” y el imperecedero himno de la Unidad Popular “Venceremos”.

LA FECH DE HOY Y CRISTIÁN CUEVAS EN LA VUELTA DE LOS VERSOS

En su revisión en tono biográfico del año 2013, Salinas señala que “escuchar este trabajo, más allá del empeño, entusiasmo y entrega puesto en esos días trascendentales, resulta curioso por el ingenio y también por lo ingenuo“.

Imagen foto_00000012
EL CONJUNTO CANTO CRISOL: Imagen de Andrés Larraín

Curioso resulta también que conceptos claves de ese programa como la “nueva Constitución” o la “educación para todos” cruzan a la administración de la Nueva Mayoría y sobre esa coincidencia, en términos de conceptos y del debate, consultó  Nación.cl al director de Crisol.

“Nacimos como conjunto en la Facultad de Artes el año 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles, del asambleísmo en medio de las protestas, de los debates para construir una nueva universidad y una nueva educación. Y en ese contexto es en el que accedemos a ese repertorio”, cuenta Delgado.

“Nosotros la montamos un par de veces el año pasado entre septiembre y octubre, pero ahora queremos darle un contexto diferente, estamos tratando de hacer una propuesta nueva que trata de hacerse cargo de la época y contextualizarlo”, apunta.

El artista detalla que entre las interpretaciones las canciones tal como lo hizo el Inti Illimani para la partida del gobierno de la UP, se exhibirán videos con relatos de figuras actuales como la presidenta de la FECH,Melissa Sepúlveda, o el dirigente del cobre Cristián Cuevas, que pondrán en el piso los versos de antaño.

“Reemplazamos los relatos y contextualizamos los temas, por eso tenemos a personas comentando como Melissa Sepúlveda, Francisco Figueroa, Cuevas, contextualizando. Queremos hacer una síntesis del producto artístico de esos años con el contexto actual”, explicó.

 

LOS DATOS PARA ACUDIR AL SHOW

HORARIO Y VENTA DE ENTRADAS:

VIERNES 25 A LAS 20:00 HORAS (VENTA DE ENTRADAS EN EL MISMO LOCAL A PARTIR DE LAS 15:00)

SÁBADO 26 A LAS 17:00 HORAS Y A LAS 20:00 HORAS (VENTA DE ENTRADAS A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS)

VALOR: $2.000

LUGAR:

AUDITORIO DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

MATUCANA 501 EN LA COMUNA DE QUINTA NORMAL

ACCESO DESDE LA ESTACIÓN QUINTA NORMAL DEL METRO

 

Nota escrita para Diario La Nación por Rodrigo Pizarro F. el 25 de abril de 2014