Canto al Programa

“Canto al Programa” es una cantata popular que traduce en relatos y canciones las principales medidas del gobierno de la Unidad Popular. Fue compuesta por Sergio Ortega y Luis Advis en 1971 y grabada por Inti-Illimani ese mismo año. De este disco solo trascendieron al imaginario popular las canciones “Venceremos” y “Canción del Poder Popular”.

Luego del golpe de Estado la obra completa no volvió a ser interpretada hasta el año 2013, en el contexto de las conmemoraciones por los 40 años del golpe de Estado, después de haber sido desplazada y censurada desde la dictadura, siendo relegada a los archivos musicales hasta el día de hoy.

Como Canto Crisol comenzamos el rescate de esta obra musical el año 2013. La obra completa (música, letras e interpretación) es consultada y revisada junto a Max Berrú y Marcelo Coulon, ambos integrantes de Inti-Illimani que participaron en la grabación del disco.

Sin embargo, debido a la importancia de dar cuenta de la vigencia que aun poseen los contenidos tratados en Canto al Programa, decidimos reemplazar los relatos originales por material audiovisual: comentarios de diversas figuras públicas pertinentes a los temas tratados en cada canción, evidenciando así la relevancia que tienen hasta el día de hoy. Este trabajo derivó en un registro fonográfico interpretado por nosotros, disco que fue repartido en sindicatos y centros culturales, entre otros espacios de participación.

La fase final de nuestra recuperación culmina con la publicación del libro “Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy”. Realizando una investigación más acuciosa, se integran en este medio escrito las partituras completas, entrevistas a dirigentes, pensadores y personas que actualmente trabajan en los temas tratados, cuñas, ilustraciones y una mirada más completa del contexto social actual. El libro es editado y publicado por la editorial Ventana Abierta.

Descarga la partitura completa del Canto al Programa

“Que la creación y el arte,
descubriendo nuevas rutas,
vayan junto con el pueblo
hacia la nueva cultura”.

“Cantemos juntos y salgamos a la calle
a unir nuestras demandas,
a mirarnos en el espejo
que son los ojos de nuestros mismos camaradas,
a identificarnos como conjunto.

A gritar y cantar, porque hoy y mañana
¡mil veces venceremos!”