Quiénes Somos

Canto Crisol es un colectivo musical interdisciplinario que centra su producción en obras comprometidas con el ámbito social, recogiendo tanto la tradición popular como la académica en búsqueda de una estética nueva, de una nueva cultura. Como conjunto nos debemos a las luchas populares, las cuales sentimos propias como actores que desean un cambio en las raíces de nuestra cultura y nuestra sociedad. Así, dedicamos nuestro trabajo artístico al cumplimiento de este propósito.

Un poco de historia

El conjunto se forma durante el 2013 en torno a la recuperación de la obra Canto al Programa (S. Ortega y L. Advis) dentro del contexto de las conmemoraciones por los 40 años del Golpe de Estado. El conjunto original entendió que su tarea no podía quedar allí y emprendieron la misión de actualizar las temáticas tratadas en dicha obra para llevarla a la realidad contingente, una realidad para nada exenta de problemáticas.

El rumbo que tomó Canto Crisol entonces se vio impulsado por el compromiso social, añadiendo una dimensión adicional al trabajar en la obra del compositor y guitarrista Arnaldo Delgado, Canto de Rokha. A través de ésta se exploran diferentes matices instrumentales y vocales, así como se añaden la declamación poética, proyecciones audiovisuales y los ambientes sonoros como parte de la propuesta.

Más tarde, Canto Crisol emprende la tarea de elaborar un libro que contiene las partituras del Canto al Programa, así como la actualización de los diferentes temas que aborda dicha obra a través de los relatos y comentarios de diferentes actores sociales, dirigentes y pensadores de hoy. Así, en conjunto con Ventana Abierta Editores, publican Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy.

Canto Crisol, en un rumbo crecientemente interdisciplinario, sigue trabajando en nuevos conceptos y nuevos sonidos, nutriéndose de las diversas experiencias de sus integrantes y de aquello que puede aportarles la sociedad en su conjunto.

Integrantes

Isidora Nicolai

percusiones, voces

Baterista y percusionista, cuenta con estudios en el Instituto Escuela Moderna de Música, con el percusionista Cristian Latorre y con el maestro David Ortega. Es estudiante de Educación Musical en la Universidad Andrés Bello. Su actividad musical se vincula a la música latinoamericana, destacándose su participación en grupos latinos y afrobrasileros.

Víctor Gutiérrez

voz, piano

Licenciado en Composición Musical en la Universidad de Chile. Se dedica principalmente a la creación e interpretación musical popular y docta abordando distintos estilos: canción popular, música de cámara, música electroacústica, música orquestal y creación interdisciplinaria.

José Monreal

voces, charango, guitarra eléctrica y acústica

Licenciado en Artes con mención en Composición Musical de la Universidad de Chile y músico multiinstrumentista con estudios de guitarra acústica y eléctrica, charango y voz. Es integrante del conjunto de música para niños Wachún y del Mariachi México Lindo. Obtuvo mención honrosa en el concurso “Chile Crece Contigo” del CNCA con su obra “El viaje de Sayén”.

Alfonsina Torrealba

voz, flauta traversa

Intérprete en flauta traversa y directora de orquesta, coro y conjuntos, además es Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente dirige la orquesta juvenil de Curacaví y el Coro San Esteban, además de integrar el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Francisca Moraga

contrabajo

Licenciada en música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las menciones de interpretación en Contrabajo y Musicología. Es catalogadora en el Archivo Musical del Teatro Municipal de Santiago y profesora de contrabajo en la Academia de Música de La Reina para niños, jóvenes y adultos. Ha participado en diversas orquestas y conjuntos.

Ariel Maringer

voces, acordeón, vientos

Licenciado en artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile y músico multiinstrumentista con estudios de flauta traversa, acordeón y canto. Ha participado en diferentes agrupaciones de raíz y fusión latinoamericana como sonidista, incluyendo Antiyal, La Revuelta, Ramal, Sexto Piso y Volantín.

Colaboradores

María Jesús Torres

audiovisuales

Lía Toro

declamación

Rita Paz Torres

diseño gráfico

Revisa su trabajo en este y otros proyectos aquí.

Patricio Navarrete

guitarra, percusión, voces

Pablo Rojas

bajo fretless

IMPAR

Impulsos Artísticos

Colectivo integrado por músicos, investigadores y periodistas en torno a la música de raíz.

Cachivache

registro audiovisual

Revisa su trabajo en este y otros proyectos aquí.

Ventana Abierta Editores

editorial

Revisa su catálogo y proyectos aquí.